Català
  |  
Español

Archivo
PrevenControl
04/12/2009: Riesgos Laborales

El 64% de las autónomas de Cataluña desconoce sus riesgos laborales
Seis de cada diez trabajadoras autónomas de Cataluña, un colectivo que forman unas 185.000 mujeres, ignoran los riesgos laborales a los que se encuentran expuestas en su lugar de trabajo, según un estudio de la Federación de Autónomos (ATA) y la patronal Pimec.

María Jesús Pérez, técnica en prevención de ATA, ha explicado hoy que las autónomas ven la Ley de prevención de riesgos laborales "como un trámite meramente burocrático" y como un gasto "del todo innecesario", más aún en tiempos de crisis.

En consecuencia, la mayoría de las autónomas, en concreto un 64% de ellas, "no sabe a qué riesgos está expuesta en su lugar de trabajo".

Y ello, pese a que las mujeres sufren con especial incidencia estrés y trastornos musculoesqueléticos, causados por malas posturas, movimientos repetitivos, una estancia prolongada de pie o el levantamiento y transporte de cargas.

De las 350 mujeres encuestadas en Cataluña, un 89% asegura haber sufrido últimamente contracturas musculares, un 74% problemas cervicales y un 66% lumbalgias, en tanto que la mayoría señala haberse sentido muchas veces nerviosa, desanimada, agotada, irritable o desconcentrada.

"Los síntomas que presentan estas mujeres son fruto del estrés al cual están sometidas, pudiendo ser desencadenantes de depresión, ansiedad, fatiga crónica, angustia y frustración", ha indicado Pérez.

El estudio apunta, por otro lado, que un 62% de las trabajadoras autónomas no tiene cubiertas las contingencias por incapacidad temporal de carácter profesional. En este caso, en su amplia mayoría alega desconocimiento y un gasto adicional al que se ha de hacer frente.


Fuente: ADN Lleida
    Todas las notícias actuales