El Departamento de Trabajo considera que la prevención es la mejor inversión, no sólo porque ayuda a evitar accidentes laborales y a minimizar su gravedad, sino porque también contribuye a mejorar la competitividad de las empresas catalanas, que tienen que asumir un elevado coste económico por las bajas laborales y los trasiegos en la organización productiva que ocasionan los accidentes laborales.
Por esta razón, por primera vez el Departamento pone en marcha un Plan de Inversiones en Seguridad y Salud dirigido a las pimes, dotado con 1,5 millones de euros ampliables, por adquirir, adaptar o sustituir maquinaria y equipos de trabajo que contribuyan a reducir o eliminar riesgos laborales específicos. Estas ayudas cubren el 20% de la inversión con una cuantía máxima de 45.000 euros por empresa solicitante.
Las empresas, pero, tienen que utilizar necesariamente estas ayudas para incorporar equipos de producción que supongan una mejora de la seguridad que vaya más allá del mero cumplimiento con las exigencias de la normativa en prevención de riesgos laborales. Por otro lado, las pimes que soliciten la ayuda deben tener menos de 50 trabajadores y trabajadoras, un volumen de negocio que no supere los 10 millones de euros anuales, y deben financiar su inversión con un préstamo de la línea ICF Crédito del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) o bien de alguna de las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) 2007 para cubrir el resto de la inversión. Estos préstamos tienen unas condiciones más favorables que las del mercado. Las empresas tienen que hacer efectiva su inversión entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de octubre de 2007.
Con esta orden el Departamento de Trabajo quiere dar respuesta a las dificultades de financiación que a menudo encuentran las pequeñas y medianas empresas a la hora de renovar su maquinaria e invertir en equipos más seguros, que mejoran las condiciones de trabajo de sus plantillas y ayudan a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
Esta iniciativa, además, se enmarca en el conjunto de políticas que el Departamento está impulsando en cumplimiento del Plan de Gobierno para la Prevención de Riesgos Laborales 2005-2008. También va en la línea que marca la recientemente aprobada Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2007-2012).
Entre los requisitos para acceder a este Plan de Inversiones en Seguridad y Salud para incorporar equipos y maquinaria más segura, las pimes solicitantes deben contar con un sistema de organización y gestión de la prevención de riesgos laborales.
Estas ayudas se dirigen a empresas de 8 sectores económicos, que son los que concentran los riesgos más frecuentes y más graves en Catalunya. Estos sectores son: construcción, industria metal·lúrgica, comercio, hoteleria, sanidad, madera y mueble, textil y confección, con centros de trabajo en Catalunya. El plazo de presentación de solicitudes es desde su publicación al DOGC, prevista para este mes de julio, hasta el 15 de octubre de 2007.
El dinero de la subvención se tiene que destinar a inversiones que supongan la incorporación de equipos que sirvan para evitar o minimizar tres tipos de riesgo muy concretos: los sobreesfuerzos físicos sobre el sistema musculoesquelético, en particular los relacionados con la manipulación de cargas y los movimientos repetitivos; los aplastamientos resultado de una caída, en especial de altura; y el contacto con materiales cortantes y los choques.
Descargar nota de presa completa
Fuente: Departament de Treball - Generalitat de Catalunya